La situación del transporte público en Tucumán parece cada vez más complicada. El último paro de trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor, que se extendió desde el viernes 7 hasta el lunes 11, volvió a dejar en evidencia la fragilidad del sector, que cada vez que se paraliza, afecta a miles de tucumanos. Por eso, los precandidatos a diputados en primer término en las próximas PASO señalaron qué se podría hacer desde la Cámara de Diputados para aportar a una solución.
Pablo Yedlin
Unión por la Patria
“Un buen transporte público sirve para disminuir los costos operativos de cualquier actividad, garantizar el traslado a centros laborales y educativos, e incluso disminuir los accidentes viales. Bajo nuestra concepción el Estado debe ser el encargado de garantizar la calidad del transporte público a los ciudadanos. Hoy el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, subsidia a las empresas prestatarias de la Argentina. Pero el 85% de este subsidio se dirige al AMBA, y sólo el 15% restante al resto de la provincia de Buenos Aires y a las otras 22 jurisdicciones”, planteó el actual senador.
Yedlin, que ya fue diputado, dijo que presentó proyectos tanto en la Cámara Baja como en el Senado, junto a otros parlamentarios, para “redistribuir los subsidios nacionales en forma más equitativa”. “Es un paso necesario, pero no suficiente, en el camino a resolver la problemática del transporte público en el país y en la provincia”, subrayó, el senador, que dijo que esos proyectos esperan tratamiento.
Germán Alfaro
Juntos por el Cambio
“Existe en el Senado de la Nación un proyecto de ley, que tiende a darle una solución a esta realidad, y que se titula 'Boleto Federal: Programa Federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros'”, indicó Alfaro. Este apunta, aclaró el intendente, a corregir “las enormes asimetrías que padecen la enorme mayoría de las provincias argentinas”.
“De este modo, y mediante la creación de un fondo cuya distribución tendrá parámetros objetivos y equitativos, se podrá dar una solución a la crónica crisis que el sector atraviesa en el interior del país desde hace varios años”, continuó el intendente, que agregó que “conjuntamente con ello, se deberá lograr a la vez un incremento en la distribución mensual de los fondos a las jurisdicciones, la consiguiente mejora del servicio en cuanto a calidad de unidades, frecuencias adecuadas y mejores recorridos que los actuales”.
Mariano Campero
Juntos por el Cambio
“Esta crisis del sistema de transporte público debe resolverse, en realidad, desde los poderes Ejecutivos, tanto nacional como provincial”, planteó el actual intendente de Yerba Buena. Igual que el resto de los dirigentes, cuestionó el reparto de subsidios, denunciando que “no es equitativo entre el AMBA y el resto de las provincias”.
Pese a marcar a ese reparto de subsidios como un factor que llevó al transporte público a su situación actual, Campero señaló también que se pueden pensar otras soluciones a nivel local, cuestionando que Tucumán no se haya adherido al sistema SUBE, y que no haya un sistema unificado.
En esa línea, dijo que “a nivel provincial, hay que moverse y patear los tableros. Hay que tener fuerza para buscar otros empresarios a quiénes sí les resulte rentable. Hay que tener coraje para reclamar equidad ante el Gobierno nacional”. Como ejemplo, mencionó el servicio de transporte municipal implementado en Yerba Buena.
Ricardo Bussi
La Libertad Avanza
“Como diputado nacional del interior, voy a plantear un proyecto de ley que establezca una distribución equitativa y federal de los subsidios nacionales. No es posible ni razonable que el AMBA reciba el 80% de los mismos, mientras el resto de las provincias argentinas sean destinatarias del restante 20%”, sostuvo el legislador provincial, que señaló que el transporte público de pasajeros atraviesa “desde hace ya mucho tiempo una crisis, que se ha visto reflejada en un paulatino deterioro del servicio y en una serie casi ininterrumpida de paros de choferes que ha alterado la vida de los tucumanos”.
Bussi admitió que “la solución es más profunda, dado que no habrá inversiones en el sector en el corto y mediano plazo, por las condiciones desfavorables que presentan tanto el país como Tucumán”, pero remarcó que, según su mirada, es la primera medida sobre la que debe trabajar como diputado de la Nación.
Federico Masso
Libres del Sur
El actual legislador pidió por una “ley regulatoria en lo que se refiere a subsidios federales, para terminar con la injusticia de que el 85% de los fondos se concentran en el AMBA”.
Sin embargo, destacó que también es necesaria una solución a nivel provincial.
“Debemos ir a un sistema de transporte público mixto, a fin de que el Estado sea el defensor del bolsillo de los usuarios. Dicho sistema debe hacerse con empresarios serios que entiendan, lejos de pensar en tener ganancias extraordinarias, que siendo un servicio ocupado por la mayoría de la población debe ser eficiente, de calidad. Que el empresario gane lo que deba ganar, sin especulaciones ni extorsiones”, apuntaló Masso.
Martín Correa
Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad
El referente izquierdista adelantó que, de llegar a la Cámara de Diputados, lo primero que haría es “presentar un proyecto para terminar con los subsidios en el transporte público de pasajeros; el sistema de subsidios evidentemente no ha funcionado, es un sistema desigual”.
Pero, además, agregó que los empresarios “deberían abrir sus libros contables, para que se pueda verificar si realmente los números son como dicen ellos, que no alcanzan para cubrir los costos”. En esa línea, planteó que la solución a largo plazo sería “provincializar el sistema del transporte público, bajo control de los trabajadores”.
Alejandra Arreguez
Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad
La precandidata a primer término por otra lista de la izquierda, que competirá con Correa en las PASO, mantuvo una postura bastante similar a su contrincante interno. “Desde la Cámara de Diputados, la primera medida que hay que tomar es exigirles a los empresarios que abran públicamente sus balances contables, y rindan cuentas ante la población de qué es lo que hacen con los millonarios subsidios que reciben”, indicó.
“Eso desde ya tendría un impacto directo en Tucumán, donde además vemos a Berreta (vicepresidente de Aetat) exigir el aumento del boleto, llevándolo a $ 360, sobre la base de un estudio de costos que hacen las mismas empresas sin control alguno ni posibilidad de verificar”, completó Arreguez, que al igual que Correa, pidió estatizar el servicio, y dejarlo en manos de los trabajadores y usuarios. “Se respetarían todos los derechos laborales y se podría terminar con la extorsión empresarial que demora el pago de los sueldos”, sugirió.
Raquel Grassino
Política Obrera
La otra precandidata izquierdista en Tucumán, aunque por fuera del Frente de Izquierda, planteó ideas similares a Correa y Arreguez, trasladando exclusivamente la solución del problema al ámbito provincial. “El transporte público, como todo servicio público, debe pasar a manos del Estado bajo control de los trabajadores y usuarios. Ello permitirá asegurar el pago de los salarios de los trabajadores, que no puede estar por debajo de la canasta familiar, que la tarifa tenga un carácter social, y garantizar un servicio acorde a las necesidades de la población”, subrayó.
“El Estado debe disponer de la apertura de las cuentas de las empresas concesionadas y determinar el destino de los subsidios multimillonarios recibidos desde hace 20 años”, agregó la referente de los docentes autoconvocados, que señaló que el servicio de transporte público, como se da actualmente, se ha transformado en “un gran negociado” por parte de las empresas privadas.
(Producción periodística: Joel Katz)